Colección Clásicos de la Renta Básica. José Iglesias Fernández

Es aprendiendo a estar sólo, desconocido y a veces vilipendiado, y cómo hacer causa común con aquellos tildados como anti establisment, para diseñar y definir un mundo en el cual podamos florecer. Es aprendiendo a convertir nuestras diferencias y hacer de ellas nuestra fortaleza. Audre Lorde. [1]

Nada es, todo cambia.[1] Esto pensaba Heráclito, base de otra expresión dialéctica: en la manera que el ser humano reflexiona sobre el mundo que le rodea, esta realidad cambiante también modula y enriquece la forma de analizar del hombre. Esta idea de la interacción entre el ser humano y su entorno me lleva a publicar una serie de artículos míos sobre la Renta Básica (RB) que pienso han ido transformando mi manera de ver y comprometerme con mi realidad a lo largo de los últimos 26 años. De aquí que considere útil hacer una recopilación de aquellos trabajos que expresan las reflexiones fruto de las transformaciones  a medida que cambiaba el sentido y contenido de la RB. Considero que este recopilatorio de lecturas puede ser seminal [2] para todas aquellas personas que deseen adentrarse en su devenir histórico.

En sus orígenes, la RB se nutre de lo que más adelante definiremos como el modelo asistencial, propio de aquellos autores que piensan que el capitalismo es el sistema social que mejor produce pero que peor reparte. Sostienen que hay que mantener el sistema productivo de producción y apropiación de la riqueza completándolo con medidas de redistribución de la renta que mitiguen las desigualdades en origen.[3] Dicen: “nuestras sociedades capitalistas están repletas de desigualdades inaceptables. La libertad es de primordial importancia […] estableceré mi opinión de que el régimen que podría incorporar tal ideal, bajo condiciones existentes, sería un régimen que permitiese, y que de hecho implementase, el mayor ingreso incondicional sostenible, sujeto a la constricción de que se proteja la libertad formal de todos y cada uno”.[4] Es decir, traducidos estos dos objetivos a 25 años más tarde,[5] la realidad que comprobamos es que las desigualdades sociales se han intensificado y pronunciado. La libertad real del ciudadano mileurista choca de plano con la libertad real del que anualmente ingresa 1700 millones de euros en concepto de remuneraciones a la propiedad privada de su capital.[6] El capitalismo sigue produciendo mucha riqueza, pero explotando al límite a las poblaciones laboriosas y sometiendo a una vida miserable a la población dependiente.[7] Se da la paradoja que, últimamente, son los superricos filantrópicos los que reclaman de los Estados que les suban los impuestos como una forma de penitencia e exculpación de sus propios latrocinios.[8] Los objetivos antes citados actúan de opio intelectual para despertar en las poblaciones la idea de que ambos objetivos son posibles dentro del capitalismo, pues proponen dar el máximo de limosna a los pobres con el mínimo esfuerzo fiscal de los ricos.[9]

Sin embargo, decía Marx que la cuestión no era mejorar la condición obrera sino derribar el sistema. Así mismo, en relación con su experiencia sobre la Comuna de París, advertía que “los trabajadores, [en estos tiempos los antisistemas], no pueden tomar posesión del aparato del Estado capitalista y ponerlo a funcionar a su servicio. Deben demolerlo y reemplazarlo por una forma de poder político radicalmente diferente, democrático y no estatal”.[10] Otro autor contemporáneo, que lamenta la deriva ideológica de las izquierdas, afirma: “no se puede seguir insistiendo en la necesidad de la revolución mientras uno se sonroja intelectualmente de la revolución”.[11] Por esto, la recuperación de esta antología de clásicos tiene como objetivo primordial presentar un proceso de reflexión conducente a una interpretación de la Renta Básica como un instrumento transformador del capitalismo,  rescatar la contribución que creemos fundamental a la elaboración de un mecanismo que cumple con las dos observaciones. Así mismo, ofrecer una herramienta transformadora que nos ayude a caminar hacia un modelo de sociedad comunal, mediante un proceso revolucionario como es el municipalismo comunalista, y sin tomar el poder del Estado.

En esta experiencia hacia un modelo comunalista de sociedad de iguales, invitamos a amigos y conocidos a que hagan la valoración y aportación de lo que piensan del contenido de cada clásico de la Renta Básica. Todas estas personas son militantes de larga experiencia en las luchas por la defensa de los derechos que dan bienestar a la ciudadanía. Por su conocimiento y percepción contra las administraciones del Estado, así como contra detractores o defensores de modelos caritativos de rentas, saben y tienen mucho que aportar sobre la validez de este mecanismo redistributivo e instrumento transformador. Como autor, pienso que es hora de hacer nuestra campaña contra aquellas personas y colectivos que pretenden enterrarnos construyendo muros de silencio en torno a los movimientos y colectivos que impulsan y apoyan la Renta Básica de las iguales (RBis).  De aquí que ya me anticipe a dar las gracias a las gentes de Baladre y otro colectivos por sumarse a la campaña.

 

[1] Todo fluye, todo cambia, nada permanece. Heráclito, Fragmentos en http://bib.cervantesvirtual.com/extras_autor/00002616/hipertextos/dinamico2/seccion_4_heraclito.htm

[2] Semen, semilla, seminal. Todas las disciplinas académicas e informales cuentan con estos hitos a lo largo de su existencia en los lugares de aprendizaje y enseñanza.

[3] Los superricos se vuelven más megarricos durante el periodo de la pandemia Covid-19. Aumentaron su patrimonio en miles de millones de dólares. https://www.forbesargentina.com/millonarios/por-super-ricos-vuelven-mas-ricos-durante-pandemia-n3487

[4] Philippe Van Parijs. Libertad real para todos. Página 17. Paidós, 1996.

[5] Un cuarto de siglo de cercamientos, expropiaciones, desposesiones, pillaje, etc., practicados por los enterradores del mainstream.

[6] Amancio Ortega cobrará este año un total de 1.626,2 millones de euros en concepto de dividendos de Inditex, por encima de los 1.386 millones que percibió por este mismo concepto el año pasado. El Economista.es 7 agosto 2019. Aparte lo que percibe su mujer y su hija por conceptos similares.

[7] Según Marx, “la explotación de la fuerza de trabajo se da en el circuito de producción”, [El Capital, Siglo XXI], algo que republicanistas y defensores de la libertad real para todos, nos esconden.

[8] Bill Gates “hace un llamamiento a que las mayores fortunas paguen más impuestos”. La iniciativa consistía en que los más ricos destinaran el 50% de su fortuna a fines benéficos, dentro de una campaña promovida por el inversor Warren Buffett y el fundador de Microsoft, Bill Gates. Otros superricos son: “entre los millonarios que se acaban de sumar a la iniciativa están el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg; el empresario de la industria del entretenimiento Barry Diller; el cofundador de Oracle Larry Ellison; el magnate de la energía T. Boone Pickens; el magnate de los medios Ted Turner; el banquero David Rockefeller, y el inversor Ronald Perelman”. Público, 6 enero del 2020.

[9] Modelo débil de RB, o maximin rawlsiano.

[10] Michael Löwy. Ecosocialismo: hacia una nueva civilización.

[11] Salvador López Arnal. “Entrevista a Constantino Bértolo”. Rebelión, 27 junio 2012.

José Iglesias Fernández
Barcelona, 8 de agosto del 2020

Índice

Todas las obras llevan incorporada su propia presentación exceptuando dónde se indica un anexo

0. Presentación

1. Del reparto del trabajo al reparto de la renta. Barcelona, junio de 1994.

2. La Renta Básica: un programa de implantación. Barcelona, marzo de 1995.

3. La Renta Básica según San Pablo. Barcelona, verano de 1997.

4. Los Manifiestos en defensa de la Renta Básica. Barcelona noviembre de 1998 y septiembre del 2004.

5. La Renta Básica. El significado de los conceptos. Barcelona, septiembre del 2000.
Versión original
del libro "Ante la falta de derechos, ¡¡Renta Básica, YA!!", + Dedicatoria, Cuba y Canadá. 23 de diciembre del 2000;
y versión en PDF "Nace La Renta Básica. Construcción de un concepto, transcrita y actualizada a 25 de enero del 2021 + Presentación a cargo de Fernando Patón Villaroya.

6. Renta Básica e Inmigración. Barcelona, invierno del 2001.

7. La Renta Básica y los Derechos Humanos. Barcelona, enero del 2001.

8. La Renta Básica y la cuestión de género. Barcelona, noviembre del 2001.

9. Las Rentas Básicas. El modelo fuerte de implantación territorial. Barcelona, septiembre del 2002.  
Presentación anexa a cargo del Colectivo de Lucha contra la exclusión social ALAMBIQUE, Aclarando confusiones y dudas casi veinte años después, Xixón, 13 de Octubre de 2020; e introducción de José Iglesias Fernández a La Renda Básica a Catalunya

10. La cultura de las Rentas Básicas. Historia de un concepto. Barcelona, junio del 2004.
Presentación anexa a cargo de José Iglesias Fernández

11. ¿Hay alternativas al capitalismo? La Renta Básica de las iguales. Baladre/Zambra, 2006.
Presentación anexa a cargo de Javier Aguado Abad e introducción de José Iglesias Fernández: Modelos de renta básica y enfoques sobre su viabilidad política. Una defensa de la renta básica de las iguales.

12. La Renta Básica de las iguales y las personas discapacitadas. Barcelona, junio del 2006.

13. De la Renta Básica a la Riqueza Comunal. Barcelona, mayo del 2013. Renta Básica de las iguales y Riqueza Comunal. Instrumentos contra el capitalismo Versión resumida de agosto del 2014.
Presentación anexa a cargo de Emiliano de Tapia Pérez, Salamanca, octubre del 2020 e índice.

14. Trabajo Garantizado: riqueza para las empresas, miseria para los asalariados. Barcelona, septiembre del 2014.

15. La Renta Básica de las iguales (emancipación) contra la Renta Básica (limosna). Barcelona, julio del 2017.

16. Nuevas reflexiones sobre el funcionamiento del Fondo Comunal de la Renta Básica de las Iguales. Barcelona, 26-28 de diciembre del 2016.
Presentación anexa a cargo de Javier Aguado Abad: Tres justificaciones liberales de la parte colectiva de la Renta Básica. En defensa del modelo fuerte.

17. La importancia de la brújula matriz en tiempos que proliferan “los sujetos, los procesos, los instrumentos y las alternativas". Barcelona, 30 de noviembre del 2020.

 
Volver a la página principal